miércoles, 2 de enero de 2008

El Boletín de las Cofradias recoge en este número el Cincuentenario de la hechura de la Virgen de las Penas de Santa Marta

La Virgen de las Penas, de cuya bendición se cumplen cincuenta años en 2008, aparece en la portada de la primera edición del Boletín de las Cofradías de Sevilla del año, en fotografía de Daniel Villalba. La historia de su ejecución, así como un análisis artístico y de su ajuar por Isidro González, así como la importancia de la imagen en el conjunto del misterio del Traslado al Sepulcro, estudiada por Álvaro C. Cabezas García y Francisco J. Segura Márquez se incluyen en este ejemplar, dedicándose a su Hermandad el habitual artículo sobre la cerámica cofradiera por Martín Carlos Palomo García.

Un completísimo reportaje con textos y datos de José Julio Gómez Trigo y gráficos de Rafael Jiménez Sampedro ilustra sobre la evolución de los horarios en la Campana –aplicables al resto de la carrera oficial- desde 1918, año en que se estableció por vez primera. Noventa años de horarios en la Campana, con todas las incidencias, cambios y modificaciones que se reflejan en un extensísimo informe.

Otra importante aportación que ve la luz en estas páginas es el artículo de Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez y Juan Antonio Patrón Sandoval en que realizan nuevas aportaciones biográficas sobre Pedro Roldán y su taller, al haber descubierto un artículo publicado por Antonio García Aceves en la Gaceta de Madrid en 1847 en el que da noticias biográficas sobre Pedro Roldán y su familia, desconocidas posteriormente al destruirse el archivo de la Parroquia de San Marcos en el incendio de 1936.

Dos artículos se incluyen relativos a la Hermandad Sacramental de la Magdalena, que organiza este mes el acto eucarístico conjunto de las corporaciones eucarísticas puras. Por un lado, Juan Carlos Martínez Amores que comenta una xilografía a contrafibra que sirve de ilustración a la obra colectiva Pintoresque Europe, a Delineation by Pen and Pencil of the Natural Features and the Pinturesque and Historical Places of Great Britain and the Continent, publicada en 1875 por D Appleton en Nueva York que muestra una procesión; y por otro el de José Roda Peña que rememora la construcción, entre 1715 y 1719, de las Casas Capitulares que disfrutaba dicha corporación eucarística cuando radicaba en la desaparecida parroquia de Santa María Magdalena.

Los más completos archivos fotográficos, de Enrique Guevara Pérez y Juan Martínez Alcalde, se abren para mostrar antiguas imágenes de las Cofradías del Gran Poder, en su entrada a la Parroquia de San Lorenzo, y de la Soledad del mismo templo, cuando salía en el Sábado Santo comenzando la carrera oficial por la Catedral.

La opinión, la información del Consejo, una amplia selección de las noticias generadas por las Hermandades, la entrevista al organista Jesús Sampedro Márquez, la reseña del catálogo de la exposición Roldana, así como de ocho boletines de Hermandades, del disco Passio Domini Nostri, el quíntuple dvd Tiempo de Glorias, la web de la Hermandad de la Mortaja, y las secciones de Formación y Cultos completan este primer ejemplar de 2008 de la primera revista cofradiera de Sevilla.

El ejemplar cuenta con ochenta y cuatro páginas, y en él aparecen textos de Emilio José Balbuena Arriola, Álvaro C. Cabezas García, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, José Julio Gómez Trigo, Isidro González, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Juan Carlos Martínez Amores, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Juan Antonio Patrón Sandoval, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Francisco J. Segura Márquez, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento dieciséis fotografías las ilustran debidas a Juan Luis Barragán, José Ángel Caballero Gimeno, Eduardo Fernández López, Francisco Javier Giménez Giménez, Isidro González, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Juan Martínez Alcalde, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, José Roda Peña, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es