sábado, 26 de enero de 2008

El imaginero Antonio Eslava Rubio descansará definitivamente en la Capilla de San Francisco de Carmona

Con motivo de la Conmemoración del XXV Aniversario del fallecimiento de este prolífico escultor (Carmona 1909-1983), la Hdad. de las Angustias de su ciudad natal, ha acordado el traslado definitivo de sus restos mortales del que fuera su Hermano, y que realizara las imágenes Titulares de su Paso de Misterio.

Antonio Eslava, es uno de los más importantes imagineros de la Escuela Sevillana del Siglo XX.

Inició sus estudios de manos de afamados profesores como Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo, pasando después a formar parte del taller de su Maestro Antonio Castillo Lastrucci.

Su numerosa producción escultórica se reparte por toda la geografía española, muy especialmente por Andalucía, contando con más de un centenar de obras, como Titulares de Cofradías de Penitencia, así como Imágenes patronales y otras para particulares.

Destacar el tipo de Dolorosas creado por este artista; un modelo innovador en el que se abandonan las líneas suaves de modelado para recrear, con gran plasticidad, el Rostro de la Virgen, haciéndolo más escultórico.

Última etapa

En el año 1983, mayor y enfermo, fue trasladado desde su Casa-Taller de San Juan de Aznalfarache, a la Residencia de la Santa Caridad de Carmona por sus amigos, la familia González Fernández. Allí falleció el día 18 de diciembre de ese mismo año,, a los 72 años de edad.

Desde el año 1983, la Hdad. de las Angustias se hizo cargo de los restos de su hermano. El pasado 4 de diciembre, la Autoridad Eclesiástica y Civil, autorizó el traslado de sus restos a la Capilla de San Francisco, donde reposarán bajo la Imagen de San Francisco, escultura que el restaurara generosamente tras el desastre de 1936, y que procede del Convento de la Concepción.

El traslado, al que se invita a todas las Cofradías y Hermandades de Andalucía que cuentan con alguna otra Titular de este artista, se verificará el próximo 27 de abril.

Hijo Predilecto

Con motivo de este acto, la Hdad. de las Angustias ha solicitado del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo, al que podrán unirse cuantas Asociaciones, Hermandades y particulares lo deseen.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es