jueves, 31 de enero de 2008

Opinión. La Virgen de la Soledad de Huescar será coronada el próximo sábado 2 de febrero. Hnos Viretti

La fecha que el obispado dio para tan solemne acto mariano ( Sábado 2 de Febrero) fue debido a la fiesta de la presentación del Señor en el Templo, al igual que coincide con el día de una de las advocaciones mas veneradas de España, La Candelaria. Huéscar, localidad del norte de la provincia de Granada, vive con nerviosismo sus últimos días como ‘’cuenta atrás’’ para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Soledad, Coronación firmada el pasado 10 de julio por el Obispo de Guadix, Monseñor Juan García Santa Cruz, que será el encargado de coronarla.

En el decreto remitido por el Hermano Mayor de la corporación , José Liceran Casanova, se aprueba la Coronación solicitada en el Obispado el 13 de mayo del año 2005, reconociendo la honda devoción de esta localidad a la dolorosa desde hace mas de cuatrocientos años, demostrada cada año en las estaciones de penitencia de la Hermandad el Viernes y Sábado Santo respectivamente.

La actual imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, que se venera en la Iglesia titular, es obra del escultor Sánchez Lozano, sustituyendo a la anterior tristemente desaparecida, adquirida en el año 1.943 y costeada por Doña Francisca Portillo de León. Hace menos de una década la imagen fue restaurada en profundidad por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Será a las 12 de la mañana cuando los granadinos del pueblo de Huescar vean a su virgen coronada. Intervendrá la Coral de Guadix con acompañamiento de organista, interpretando la Primera Misa de Coronación de Perosi y en acción de gracias intervendrá los Seises de la Catedral de Guadix.

A las 5 de la tarde, se tendrá la Solemne, Gloriosa y Extraordinaria Procesión de Alabanza y regreso a su Ermita de Madre de Dios de la Soledad Coronada.Acompañará a la Santísima Virgen la Banda de Música, Cornetas y Tambores de La Cruz Roja de Sevilla, que bajo la Dirección del Maestro José Ignacio Cansino estrenaran la marcha procesional ‘’Soledad de Huescar Coronada ‘’ del Joven compositor Javier Calvo, miembro de la prestigiosa Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.

El itinerario será el siguiente:Iglesia Parroquial de Santa María, Mayor, Carril, Plaza Maza, Iglesia de Santiago, Alhóndiga, Ceballos, Nueva, Puerta del Ayuntamiento, Plaza Mayor, Plaza de la Aurora, Morote a la Ermita de la Soledad. Se calcula que la Virgen de la Soledad, ya coronada, entre en la capilla sobre las 21:00 horas.

Foto-Montaje: Hnos. Viretti.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es