lunes, 14 de enero de 2008

Opinión. "Ntro. Padre Jesús" la marcha que embrujó a Sevilla. Hnos. Viretti

La marcha procesional de los años treinta fue, indiscutiblemente, ‘’Nuestro Padre Jesús’’, una de las marchas que conquistaron una gran popularidad por tierras andaluzas.

Su compositor, el maestro toledano Emilio Cebrián, Director durante doce años en la Banda Municipal de Jaén; compuso la citada pieza en 1935 tras conocer de lo que entonces se componía en la ciudad Hispalense.

En los años ochenta, su hermano Francisco (ya fallecido) que residía en Murcia y era maestro como el, declaraba ante la prensa cofrade algunas palabras sobre su hermano que ya nos sacaba de dudas:

‘’Emilio era un profundo enamorado de Sevilla, ciudad a la que gustaba visitar siempre que sus ocupaciones se lo permitían desde que en 1931 se afincó en Jaén como Director de la Banda Municipal.

Tanto le agradaba Sevilla, que incluso le dedico una pieza de guitarra titulada Recuerdo a Sevilla que estreno el Niño Recaredo, un guitarrista flamenco de entrañable recuerdo’’.

De la atracción que Emilio Cebrian sentía por Sevilla nos da cuenta que en 1933, tres años antes de componer su marcha procesional mas conocida, se intereso por las bases del concurso-oposición convocado para la plaza de Director de la Banda Municipal de Sevilla que había quedado libre por la jubilación de Manuel Font Fernández, propósito del que desistió tras enterarse de que la Asociación Nacional de Directores proyectaba impugnar la convocatoria.

‘’Nuestro Padre Jesús’’ que se estreno tres años antes de que Cebrian se afincara en Jaén como Director de la Banda Municipal, lleva en su trío un contrapunto que incluye el ‘’Himno a Jaén’’ , del que el propio Cebrian fue autor.

La marcha esta dedicada a la imagen que procesiona cada viernes santo madrugada en la ciudad jienense conocida popularmente como ‘’el abuelo’’.

A día de hoy, Sevilla sigue embrujada por los sones de tal marcha que nunca falta en los sonidos cofrades de nuestra Semana Mayor y que nos hace ver en nuestras mentes el caminar de Nuestro Padre Jesús por las calles antiguas de la tan añorada ciudad de los olivos.

Articulo Moisés Viretti y fotografía Israel Viretti

Nota: En el apartado de enlace tienen el Blog de estos jovenes cofrades.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es