viernes, 25 de enero de 2008

San Bernardo. Ramón León entregará la totalidad de la nueva candelería durante el Besamanos de la Virgen del Refugio

El próximo domingo día 27 de enero, tras la celebración de la Santa Misa de 13 horas, tendrá lugar el acto de entrega de la candelería realizada por Ramón León Peñuelas para el paso de palio de María Santísima del Refugio.

Acto seguido el Director Espiritual Mons. José Álvarez Allende bendecirá los candeleros que se estrenarán el próximo Miércoles Santo. La candelería estará expuesta durante todo el día.

Tres años

El periodo de ejecución de la misma ha sido de tres años, como estaba fijado en el contrato, para ello se han empleado 175 Kg. de plata de 1ª. Ley, y cuenta con 114 candeleros distribuidos en 9 tandas.

Alusiones a la Artillería

La estructura de cada candelero es la siguiente:

Comenzando por el pie lleva incorporado el escudo de la Hermandad en cada una de sus tres caras, estando el toisón de oro aparte y siendo continuo por todas ellas. Como detalle, el pie se apoya en tres bolas de cañón en alusión a la vinculación de nuestra Hermandad con el Arma de Artillería.

Sobre la parte superior al pie se asientan hojas de acanto que se adaptan a la forma triangular del mismo y de las cuales cuelgan racimos de uvas sobre hojas de parra señalando el carácter Sacramental de nuestra Corporación. Es desde aquí desde donde arranca el fuste, el cual se divide en dos grupos principales, el primero de ellos es una pieza a tres caras de grandes volúmenes al estilo de la que sirve de arranque del varal que posee la Cofradía, en el que van dibujados diversos motivos como el anagrama de Jesús y el de María, la Custodia, el Castillo de Santa Bárbara, la Cruz, el Báculo y la Mitra de San Bernardo,...

El enlace de este cuerpo con el siguiente es por medio de una pieza entallada que da paso a un conjunto de hojas de acanto realizadas en tres cascos, con lo cual se adquiere un gran relieve y calidad. De ella surge una forma cónica que recordaría a una cañón, la cual también está realizada en tres cascos, acentuando el relieve.

Esta última pieza se une al platillo que recoge la cera por medio de otra pieza entallada, siendo el mencionado platillo realizado con motivos ornamentales abultados y posteriormente repujados.

Para terminar llegamos al cubillo que soporta el cirio, decorado con cartelas y hojas de acanto, y con una franja lisa donde van escritas los Titulares de nuestra Hermandad, Santos de Sevilla y Advocaciones Marianas.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es