jueves, 31 de enero de 2008

Santa Genoveva. Gutiérrez Carrasquilla presentó paso a paso la limpieza de Ntra. Sra. de las Mercedes

En el día de ayer, en el Salón de Actos "Antonio González Abato", la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos, Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, San Juan Evangelista en su Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva, organizaba una Conferencia sobre el proceso de limpieza y restauración de la Virgen de las Mercedes Coronada.

El mismo estuvo dirigido por el artífice de tal obra, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que precedido de la presentación a cargo del hermano de la Corporación, Manuel Vicente Durán, y de las palabras del Teniente Hermano Mayor, Federico Álvarez Molina, tuvieron un recuerdo para el Hermano Mayor, todavía convaleciente del percance sufrido.

Tres fases

Durante la conferencia, Gutiérrez Carrasquilla explicó detalladamente los pormenores de tal limpieza y conservación desgranándolo en tres fases:

La primera fase era el estudio pormenorizado del trabajo que iba a realizar con diferentes TABS, Radiografías, estudio con rayos ultravioleta y una valoración de los mismos.

La segunda fase trató de subsanar todos los desperfectos que a lo largo de los 50 años de Nuestra Madre ha sufrido, sobretodo ocasionados por los alfilerazos y diversos repintes con el paso del tiempo, independientemente de la suciedad que arrastraba la imagen. Por lo que se empezó por sustituir el sistema de sujección de la corona, el del candelero con la imagen, el cual ha sido sustituido por otro de madera de cedro al estar el primitivo irreparable de daños, la sujección de manos, codos y hombros, pasando al sistema "de bola" para su mejor adaptación y sustitución del tapizado interior de la talla.

Una vez terminada esta fase se procedió a la eliminación de repintes y suciedad de cara y manos, las cuales se han hecho por fases, respetando las pestañas y lágrimas de la obra, e incluso, según argumentaba Gutiérrez Carrasquilla, la mano que porta todos los besos de sus hermanos, fieles y devotos, no ha sido reparada de policromia, permaneciendo el deterioro de los Besamanos que a lo largo de los años se han practicado a la Imagen.

Alfilerazos

Durante la limpieza se ha ido subsanando todos los desperfectos en sitio no visibles producidos por los alfileres, cosa usual en las Imágenes de Vestir, tal y como argumentaba Gutiérrez Carrasquilla.

Durante toda la conferencia, extensa por cierto, se ha ido viendo una proyección en power point del proceso de la limpieza y conservación.

Se ha finalizado el acto con preguntas sobre el proceso, la entrega de un recuerdo por parte de la Hermandad del Lunes Santo y posterior convivencia en la casa Hermandad.

Más fotos del acto en: http://www.santagenoveva.com/

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es