viernes, 1 de febrero de 2008

Edición del mes de febrero del Boletín de las Cofradías de Sevilla

La publicación más antigua de cuantas se publican con temática cofradiera en nuestra Ciudad alcanza en este mes de febrero su número 589, abriendo sus páginas con una fotografía de Roberto Villarrica del Cristo del Buen Fin, imagen que presidirá el Via Crucis de las Cofradías el próximo día 11.

Junto a la opinión expresada en el editorial y las Tribunas, se dedica un amplio espacio a las noticias generadas por el Consejo en las últimas semanas, como la presentación del cartel de la Semana Santa, el próximo Via Crucis, la designación de la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias, el ciclo de conferencias cuaresmales del Consejo y la Fundación Cruzcampo, etc.

En el apartado de noticias se tratan las más relevantes surgidas en las últimas semanas, como el reconocimiento del carácter Penitencial a la Hermandad del Inmaculado Corazón de María, la inclusión de la del Cautivo y Rescatado el Lunes Santo, los traslados de las Hermandades del Salvador a su residencia canónica, la celebración de la I Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora el próximo mes de abril, el nuevo llamador del paso del Carmen Doloroso, etc.

Un reportaje de Roberto Villarrica nos muestra cómo será un paseo por el próximamente reabierto templo del Salvador, con un plano de situación de todos los retablos tal como van a quedar ubicados, y una entrevista al Rector, Francisco Ortiz, sobre el funcionamiento de la Iglesia Colegial una vez reabierta.

La entrevista de cada mes se efectúa en esta ocasión con un tallista colombiano, Héctor Arbey Marín, que lleva dos años trabajando en Sevilla para diversos talleres tras más de treinta años haciéndolo en su país.
Junto a las habituales secciones de Publicaciones, Música, Vídeos, Internet y Convocatorias, se incluyen un total de diez artículos de investigación, en las secciones de Cerámica Cofradiera, Arte, Historia y Documento Gráfico, que caracterizan a esta publicación.

Martín Carlos Palomo García estudia los retablos y placas de la Hermandad de los Negritos. Francisco Javier González García nos muestra un retablo del Cristo de los Desamparados del Salvador existente en la localidad onubense de San Juan del Puerto. Por Francisco Manuel Delgado Aboza se desvela un grabado inédito de la Virgen de las Aguas del Salvador. José María Escudero Marchante ofrece una aportación a las fuentes iconográficas de la imaginería hispalense, al relacionar a la imagen de Santa María Magdalena de la Hermandad de la Lanzada con la de la misma Santa penitente de la Magdalenenklause de Munich, obra de Giuseppe Volpini.

La Hermandad que protagoniza el Via Crucis es objeto de una interesante aportación por parte de Enrique Guevara Pérez, que ofrece datos sobre la Hermandad de las Ánimas del Purgatorio y Santa Lucía Mártir con la que se unió la del Santo Sudario. Por María del Carmen Rodríguez Martín y María Jesús Martínez Morillo se aporta la localización del Convento Basilio del Tardón cuya edificación aún existe. José Julio Gómez Trigo hace una completa crónica de la Semana Santa de 1908, con todos los pormenores de lo sucedido hace un siglo. Isidro Díaz Jiménez documenta el ceremonial seguido por el Cabildo Catedral en 1770 y 1777 cuando las Cofradías del Gran Poder y la Columna y Azotes se refugiaron en el Templo Metropolitano de la lluvia. Por Emilio José Balbuena Arriola recordamos el paso de imágenes camino de sus centros misionales por Santa María la Blanca en 1965, con fotografías inéditas. Se cierra la edición con una reproducción de trece históricas papeletas de sitio, la más antigua de 1817, comentadas por Enrique Guevara Pérez.

El ejemplar cuenta con ochenta páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Juan Manuel Bermúdez Requena, Francisco Manuel Delgado Aboza, Isidro Díaz Jiménez, Francisco Luis Durán Ordóñez, José María Escudero Marchante, José Julio Gómez Trigo, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Marcelino Martínez Guerrero, María Jesús Martínez Morillo, Martín Carlos Palomo García, María del Carmen Rodríguez Martín, Rocío S. Millán, Daniel Villalba y Roberto Villarrica.

Un total de ciento cincuenta y dos fotografías ilustran sus páginas debidas a Juan Antonio de la Bandera, Manuel Cano, José María Escudero Marchante, Francisco Javier González García, Rafael Jiménez Sampedro, David Molina Cañete, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Roberto Villarica y las procedentes de diversos archivos.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es