jueves, 7 de febrero de 2008

Opinión. Trascendencia de la Trompeta en Sevilla. Alberto Gustavo Pérez Jiménez

Guión: Alberto Gustavo Pérez Jiménez, Catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Córdoba: “Rafael Orozco”

Historia de las bandas de música: civiles y militares

Ha sido una gran suerte para mi poder contar con mi padre, D. Manuel Pérez Caballero; subteniente músico (trombón) de la división nº2” Regimiento Soria nº9”, durante 40 años, y miembro de la orquesta Bética Filarmónica desde el año 1964.

Son muchas las vivencias que me trasmitió, donde se destaca su pasión por la música. Durante toda su trayectoria fue compañero de varios trompetistas; en la banda Municipal: Manuel Jordán, Martín, Francisco Cano, Vicente Muñoz. En la banda militar: José Davalillo, Barril, Barcos, Duarte, Funes, Llamas, Guillermo Ríos, José Ortega, y como fliscornista Joaquín Leal.

Banda Municipal de Sevilla

La Banda Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

En estos momentos la Banda Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, en el 2003 y 2004 se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

Además de la banda Municipal, destacan en Sevilla otras bandas como Maestro Tejera, Cruz Roja de Sevilla, banda Municipal de Coria del Río, banda Oliva de Salteras, banda del Carmen de Salteras, banda del Sol, banda de Utrera, banda de Alcalá de Guadaira…siendo muy importante su labor en el mundo cofrade y taurino.
Respecto a las bandas militares, destacamos la banda de la división Guzmán el Bueno nº2, más conocida como Soria 9.Por reorganización del cuerpo de música militares en el año 1961, esta unidad pasó a depender del gobierno militar de Sevilla, quedando agregada al regimiento Soria nº9. En diciembre de 1965 pasó a integrarse como un cuerpo más en la división de infantería “Guzmán el Bueno nº2”, y pertenece, no obstante en dicho regimiento al que siempre ha estado vinculada, al pasar al formar parte de la división, con la calificación de primera categoría, se le asignó una nueva plantilla de setenta instrumentistas, entre ellos cuatro trompetistas y dos fliscornistas. Con dos directores y dos subdirectores. A destacar como directores: López Farfán, Juan Vicente Mas Quiles, Pedro Gámez, Pedro Morales, Abel Moreno, Andrés Martos y actualmente Jorge Gómez.

Por ser una banda de música del ejército de tierra que existe en Sevilla, sus obligaciones son muchas y diversas, ya que atiende todas las necesidades de los distintos cuerpos de la guarnición, partiendo en desfiles, recepciones, maniobras, entrega de banderas, honores en actos organizados con motivos de visitas de relevantes personalidades nacionales y extranjeras, ciclos de conciertos en los acuartelamientos, además de haber acompañado a las más destacadas hermandades de nuestra Semana Santa.

Actualmente Sevilla cuenta con una unidad de música del acuartelamiento aéreo de Tablada. Esta unidad de música se crea en septiembre de 1996, para cubrir las necesidades musicales de la agrupación del acuartelamiento aéreo de Tablada, y está integrada por personal militar profesional con las categorías de Oficial, Suboficial y tropa profesional. Desde sus inicios ha sido dirigida por el Teniente Serna, el Comandante Jorge Gómez, actualmente por el Suboficial Mayor Félix R. Galán.

Semana Santa en Sevilla: su música cofrade

Uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad y su provincia, desde el punto de vista religioso, es el que se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda España y tiene una resonancia internacional en el mundo católico.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad (la semana) hasta 59 hermandades.

Son muchos los sevillanos que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o antecediendo a los pasos como acólitos ceroferarios o turiferarios. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre sus hombros las andas procesionales como costaleros.

Las bandas de música desempeñan una importantísima labor dentro de la Semana Santa, la música que interpretan son marchas procesionales en cuyos desfiles van interpretando sus distintos repertorios, como por ejemplo, en el desfile de la Virgen de la Cinta, la procesión de la Borriquita un Domingo de Ramos.
Las marchas procesionales son un género musical que en los últimos años está rebasando fronteras nacionales e internacionales, como vemos un claro ejemplo en las bandas de música alemanas, utilizando las marchas procesionales en sus repertorios llegando las marchas a interpretarse en Orquestas Filarmónicas. Aunque lo que es cierto es que esta música donde cobra mayor importancia es en Andalucía, nuestra tierra.

No está muy claro las fechas de origen de las bandas ya que unos dicen que son del Siglo XV, otros del XVI, y otras fechas, pero la mayoría de los autores rondan el mil setecientos, y todos coinciden en que la banda es una agrupación o asociación de músicos de viento y percusión, según Ricardo Dorado, prestigioso músico militar gallego, por el estudio de diversas partituras de los años 1750 a 1815 la banda se componía de percusión con platillos, bombo, tambor y triángulo; y la parte de viento (esto es totalmente discutible ya que según este autor habla de instrumentos los cuales todavía no se habían inventado) la formaban clarinetes, oboes, fagotes, clarines, flautas y serpentón.

Los datos escritos sobre la participación de las bandas de música en la Semana Santa de Sevilla que hemos hallado figuran en dos escritos conservados en el Archivo Municipal de la capital hispalense fechados el diecisiete y veintiuno de Marzo respectivamente de 1864, en estos archivos el Alcalde comunicó al director del Asilo de San Fernando haber concedido a las hermandades de Nuestro Padre Jesús del Silencio y a Montensión la Banda de Música de ese establecimiento que U.S. tan dignamente administra, quedando el pago que corresponde al Asilo de San Fernando totalmente dispensado.

Salvo casos aislados, dentro de las procesiones de Semana Santa, las bandas de música acompañan al paso de la Virgen, conocidos como los pasos de palio. Dichas bandas suelen rondar entre cincuenta y setenta miembros, de los cuáles cuatro son trompetistas y dos fliscornistas.

Inicialmente las bandas de música eran militares, e incluso denominando banda a la banda del ejercito de cornetas y tambores. Todo lo contrario fue lo ocurrido con las bandas de cornetas y tambores ó con las agrupaciones musicales de Semana Santa que fueron duramente criticadas por el empleo de instrumentos poco apropiados como gaitas, xilófonos, etc., e interpretar piezas ajenas al ambiente cofrade, pero por fortunas ambos errores fueron corregidos y las hermandades comenzaron a contratar las nombradas y criticadas bandas.

Viendo que de unos años a esta parte las bandas de cornetas y tambores están tomando más importancia que las agrupaciones musicales en los desfiles de los pasos de Cristo. Otro aspecto en las bandas de música es que su evolución ha sido muy lenta en su composición destacando la variedad de marchas procesionales y su interpretación que cambia según la banda y el director, y otra innovación es la incorporación de cornetas y tambores en algunas bandas de música.

También hay que resaltar, la situación de las distintas posiciones de los instrumentos dentro del conjunto musical de la banda. La banda de música en la calle van desfilando primero las cornetas (siempre que las lleve claro), después la percusión que consta de caja, bombo y platillo, pero algunas bandas incorporan instrumentos como castañuelas, cascabeles; después viene la sección del viento metal con tubas, trombones, bombardinos y trompetas, y por último el viento madera con saxos, clarinetes fagotes, oboes y flautas traveseras, esta es lo más normal.

En el otro caso que vamos a ver que son las bandas de música en los conciertos, llevan los mismos instrumentos pero al revés, primero el viento madera, luego el viento metal, y atrás del todo la percusión, pero aquí además de los instrumentos que antes nombramos algunas llevan unos timbales de grandes dimensiones; En los conciertos las cornetas y la pequeña percusión como los cascabeles de colocan a la izquierda y los instrumentos nuevos como los de cuerdas, instrumentos que algunas bandas están metiendo en los concierto como novedad, se colocan a la derecha.

Podríamos nombrar un sinfín de composiciones de marchas procesionales, sin embargo vamos a nombrar el repertorio más conocido e interpretado en nuestra ciudad, con sus respectivos autores:

Nuestro Padre Jesús de las Penas (A. Pantión)
Pasa la Virgen Macarena (P. Gómez).
Procesión de Semana Santa en Sevilla (P.Marquina)
Corpus Cristis (Anónima)
Mª. Stma. del Dulce Nombre (Lerate)
Virgen de la Paz (P. Morales)
Virgen del Valle (G. Zarzuela)
Estrella Sublime (López Farfán)
Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
La Madrugá (Abel Moreno).
Virgen de las Aguas (S.R. Castro)
Coronación de la Macarena (P. Braña)

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es