jueves, 3 de enero de 2008

Aplazado el nuevo orden del Martes Santo por el 'no' de San Esteban J. G. P. / C.M.

El preacuerdo existente entre las ocho hermandades del Martes Santo para ensayar un nuevo orden en el día a “San Esteban al segundo puesto y San Benito, al cuarto“ se ha ido al traste. Pese a la disposición inicial, la Junta de Gobierno de la hermandad de la Puerta Carmona decidió el pasado sábado no autorizar este cambio en la nómina de la jornada. Los problemas internos de la hermandad de San Esteban han terminado por quebrar el preacuerdo existente entre las ocho hermandades del Martes Santo para ensayar esta Semana Santa un nuevo orden del día basado en la permuta de posiciones de cuatro cofradías entre sí: Los Javieres con San Esteban“segunda y tercera en la actualidad“ y Los Estudiantes con San Benito“ hoy día cuarta y quinta, respectivamente“.

La Junta de Gobierno de San Esteban“presidida en funciones hasta la próxima Semana Santa por Carlos García Guisado“ se reunió el pasado sábado 29 de diciembre con un único punto del orden del día: ratificar o no su apoyo a la propuesta de nuevo orden del Martes Santo. Los miembros de dicho órgano decidieron "desestimarla".

La razón última a esta postura hay que buscarla en la marejada interna de la corporación de la Puerta Carmona. Ante los desencuentros que se han venido produciendo y que han deteriorado gravamente la imagen de la hermandad, Palacio ha designado a Jesús Creagh Álvarez de Toledo como comisionado episcopal en San Esteban. El nombramiento ha sido acogido en el seno de la hermandad con ciertas discrepancias, un clima por tanto nada propicio para tomar una decisión del calado del nuevo orden del Martes Santo. La propuesta, por tanto, queda aplazada hasta la Semana Santa de 2009. San Esteban y su situación interna era en realidad la única amenaza real que podía dejar en papel mojado el preacuerdo alcanzado entre las ocho cofradías del Martes Santo. Y así se ha confirmado. No obstante, su actual hermano mayor en funciones, Carlos García Guisado, era muy claro en declaraciones a este periódico el 19 de diciembre, un día después de que El Correo informara del acuerdo ya casi cerrado: "El cambio [en la nómina] es poca cosa y merecería la pena intentarlo en beneficio de Santa Cruz y de las demás hermandades del día". Y continuaba: "A esa mayoría silenciosa de 3.000 y pico de hermanos de San Esteban a buen seguro que no les va a importar asumir este cambio, a los 60 indocumentados de siempre cualquier cosa les puede caer mal". En esas mismas declaraciones, García Guisado avisaba de que la decisión de apoyar o no el acuerdo sería de su cabildo de oficiales. Estos ya han hablado. El nuevo Martes Santo tendrá que esperar.

No hay comentarios:

Envio de Noticias

Para el envio de noticias y posterior publicación en este blog, dirijase a:
costalerodemonserrat@yahoo.es